miércoles, 11 de noviembre de 2015

JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 26 DE OCTUBRE DE 2015

En Sevilla, siendo las 20:00 horas del día 26 de Octubre de 2015, se celebra Junta General Extraordinaria de la Comunidad de Propietarios “Núcleo Residencial Tartessos”, debidamente convocada en tiempo y forma, y se reúnen en la “Asociación de Vecinos Turdetania”, en segunda convocatoria, los copropietarios/as presentes o representados, tanto de viviendas como locales, que a continuación se relacionan, bajo la presencia del presidente-administrador D. Fco Javier Vega Pozo, la vicepresidenta Dña. Juana Macías Romero, y la secretaria Dña. Carmen Rodríguez González, que dan fe de la presente y conforme al siguiente:

ORDEN DEL DÍA
  1. Lectura del Acta de la sesión anterior, si procede.
  2. Información de procedimientos monitorios y judiciales abiertos contra los morosos.
  3. Estado actual de la morosidad. Liquidaciones de deuda. Medidas a adoptar.
  4. Presentación de presupuestos y aprobación de Poda 2015. 
  5. Presentación de presupuestos reparación vallas jardines. Acciones a realizar.
  6. Ruegos y preguntas.
ASISTENTES
  • (No son publicados los nombres en amparo de la Ley de Protección de Datos) 
Comprobada la existencia de quórum suficiente en segunda convocatoria, el Presidente-Administrador, tras la presentación y saludo de bienvenida, da por inicia la sesión de la Junta.


Primero: LECTURA DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, SI PROCEDE. (JUNTA GENERAL ORDINARIA 26/01/15). 

Dado que los vecinos han recibido y leído el acta, y al no existir ninguna reclamación en el mes siguiente a su publicación, se ve innecesario proceder a su lectura y se aprueba por unanimidad, agilizando la reunión y pasando directamente al segundo punto del Orden del Día.

Segundo: INFORMACIÓN DE PROCEDIMIENTOS MONITORIOS Y JUDICIALES ABIERTOS CONTRA LOS MOROSOS. 

En primer lugar se explica que el cobro de las deudas está funcionando muy bien, mucho mejor de lo que se podía esperar hace solo dos años cuando empezamos. Existen muchos acuerdos de pago que se están cumpliendo todos los meses, por lo que los vecinos que se encuentran en esta situación, no se les considera en situación de morosidad. Y los propietarios a los que hay que devolver cantidades, se está cumpliendo estrictamente a medida que se va juntando pagos de deuda, puesto que este año ya se han devuelto 15.005,26 €. A partir de aquí se explica lo acontecido desde que en la pasada Junta Ordinaria se liquidaran las deudas existentes a 31/12/2014. 

Se liquidaron las deudas de solo 11 viviendas y 12 locales, que eran los únicos vecinos que ni abonaban atrasos, ni cuotas ordinarias actuales. Primeramente se explica que se emitieron las certificaciones de liquidación de deuda, que se mandaron en un primer paso mediante correo ordinario y más tarde mediante Burofax correspondiente, y posteriormente, como paso previo a la demanda judicial, se pusieron visibles en la sede fiscal de la comunidad, para el conocimiento de todos los vecinos. 

El presidente-administrador firmó un poder notarial a favor de procuradores y la secretaria-abogada Dña. Carmen Rodríguez González presentó las correspondientes demandas que tramitó el procurador de su confianza, para proceder a los diferentes procedimientos monitorios oportunos, los cuales han supuesto unos gastos mínimos de provisión de fondos, burofax y poder notarial. Las demandas finales presentados fueron de 10 viviendas y 2 locales, todas admitidas a trámite menos una, el resto se llegaron a acuerdos extraprocesales. 

Toma la palabra la secretaria Dña. Carmen Rodríguez González, Abogada de la Comunidad para explicar que los vecinos recibieron las demandas en sus domicilios, algunos de ellos han optado por solucionarla antes de que llegue a ejecución, en ese caso ya abonando las costas o parte de ellas de Abogada y Procurador, según el momento en que llegaron a paralizarla, abonando la deuda íntegramente a la Comunidad o bien firmando acuerdos de pago que se están realizando a tal efecto. 

En la actualidad se encuentran en tramitación solo 6 de las 12 demandas presentadas, correspondientes a 5 viviendas y 1 local, que a continuación se van a nombrar para hacer un resumen concreto de cada demanda en ejecución y para actualizar las liquidaciones de deuda a 26/10/2015.
  • (No son publicados los nombres en amparo de la Ley de Protección de Datos) 
Una vez explicada las demandas actuales que se encuentran en tramitación, se pasa directamente al siguiente punto del orden del día. 

Tercero: ESTADO ACTUAL DE LA MOROSIDAD. LIQUIDACIONES DE DEUDA. MEDIDAS A ADOPTAR. 

A continuación se van a liquidar las deudas a 26/10/2015, de aquellos locales, que se encuentran en estado de morosidad, puesto que no pagan las cuotas mensuales sino que la abonan cada cierto tiempo, o de aquellos otros locales que pagando las cuotas ordinarias actuales no pagan la deuda atrasada, y ya después de dos años, y distintas reuniones con ellos, no se puede esperar más tiempo para presentar las correspondientes demandas.
  • (No son publicados los nombres en amparo de la Ley de Protección de Datos)
Toma la palabra la Secretaria de la Comunidad Dña. Carmen Rodríguez González, para explicar a los presentes como Abogada, las actuaciones a realizar a partir de ahora, para aquellos propietarios que no han cumplido los acuerdos extraprocesales. Primeramente se explica que se emitirá la certificación de liquidación de deuda, que se mandará en un primer paso mediante correo ordinario y más tarde mediante Burofax correspondiente, y posteriormente, como paso previo a la demanda judicial, se pondrá visible en la sede fiscal de la comunidad, para el conocimiento de todos los vecinos, y después se redactará la correspondiente demanda que tramitará el procurador de su confianza, para proceder al procedimiento monitorio oportuno. 

Una vez declarada la liquidación de deuda existente, a 26/10/2015, sometida a valoración y a votación las cuantías actualizadas hasta la fecha, por decisión unánime de los asistentes queda aprobada la cantidad adeudada, aprobándose la liquidación de deuda, cuya certificación se expedirá por la Secretaria con el Visto Bueno del Presidente. 

De no ser atendido el pago de la mencionada cantidad adeudada, se instará el pago de la misma a través del procedimiento que por razón de la cuantía resulte adecuado, en el que se procederá a reclamar, además del principal, los intereses devengados, costas de abogado y procurador, así como se solicitarán los consiguientes embargos hasta llegar, incluso, a la subasta del local por el impago de los recibos comunitarios. 

El presidente D. Fco Javier Vega Pozo será el representante de la Comunidad durante la tramitación judicial, y otorgará poder notarial a favor de los procuradores y la letrada ante los procedimientos judiciales. 

Una vez comentados todos los temas de las liquidaciones y demandas la Junta Directiva hace saber a los presentes que como se puede comprobar, la Comunidad ya no se puede considerar que se encuentra en estado de morosidad extremo, puesto que la morosidad existente es mínima, y las deudas se están solucionando de una forma bastante solvente. 

Aunque se hace un llamamiento a los vecinos de las Comunidades Argantonio 4, Argantonio 6 y Tartessos 1 para que en la medida de lo posible, en un futuro, aumenten sus acuerdos de pago de deuda, ya que son demasiado pequeños actualmente, y tardarán mucho en cerrar la deuda completamente. 

Cuarto: PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTOS Y APROBACIÓN DE PODA 2015. 

En primer lugar se explica que como se acordó en Junta anteriores, así como en el artículo 16º de los Estatutos de la Comunidad que la poda se realizará bianualmente. Se expone la necesidad de realizarla, puesto que como se puede comprobar hay árboles que superan casi la altura de los edificios, las palmeras están cayendo las ramas y son muy peligrosas para los viandantes, y los naranjos hace muchos años que no se podan y tienen un volumen excesivo. 

Antes del verano hubo que podar 4 de los 5 pinos existentes, por roturas de grandes ramas, que estuvieron a punto de desprenderse, con el consiguiente peligro, por lo que se hizo una poda de urgencia, solo quedando por podar el pino de la calle Turdetania. 

El presupuesto, que se presenta es el del Jardinero actual, con los operarios que él mismo contrata, tal como se hizo hace dos años, y éste es el siguiente: 
  • 63 Árboles - 4.362,00 €
  • 19 Palmeras - 1.732,72 € 
  • 1 Pino - 170,00 € 
  • 19 Naranjos - 1.185,80 € 
  • TOTAL - 7.450,57 € 
  • Incluido IVA, Seguro de Responsabilidad Civil, Cubas, Transporte a Vertedero, etc. 
El presupuesto desglosado por partidas es más económico que hace 2 años, rebajado en aprox. 500 €, y en este caso se ha incorporado la partida de naranjos, que no se había hecho en las anteriores. 

Por unanimidad se aprueba que se realice la poda, que se realizará durante el mes de Noviembre. Se colgarán de algunos árboles el inicio, así como se colgarán carteles donde se necesiten pedir la colaboración para que no se aparque en varias zonas. Igualmente se pide colaboración de los vecinos, para que en la medida de lo posible faciliten el trabajo a los operarios. 

Igualmente se explica que se ha intentado por todos los medios posibles que el Distrito y el Ayuntamiento se hagan cargo o ayuden al tema de la poda, pero se nos ha negado siempre, ya que responden que las zonas verdes son privadas y el mantenimiento y sostenimiento de las mismas son responsabilidad de la Comunidad. 

Quinto: PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTOS REPARACIÓN VALLAS JARDINES. ACCIONES A REALIZAR. 

Se explica a los presentes, que se han pedido presupuestos a varios herreros y empresas, para reparar aunque sea poco a poco el vallado de la barriada. Es un tema complicado, puesto que son muchos elementos los que componen el vallado y todos los presupuestos que se barajan son elevados, y al igual del tema de la poda, el Distrito y el Ayuntamiento no se hacen cargo. 

Se presenta un presupuesto de un herrero, el más económico, que repararía solo lo que se encuentra en peores condiciones, cambiando 300 bridas, 10 postes, 28 paños de vallado, 2 puertas, 1000 tapones, 2.250 remaches y 6 cerrojos más la mano de obra, y este asciende a la cantidad de 2.2294,70 €. 

Se acuerda entre los presentes dejar este tema para el año 2016, puesto que merece la pena abonar más holgadamente la poda y que se devuelva el resto del dinero en diciembre de 2015 a los propietarios y comunidades que siguen con saldo a favor. 

Toda la contabilidad será minuciosamente explicada y presentada a los vecinos asistentes a la próxima Junta General Ordinaria a principios del año 2016. 

Sexto: RUEGOS Y PREGUNTAS. 

Se abre el punto dando la opción al vecino de C.P Argentario nº 5 – 1º C Manuel Santiago Jiménez, que expone a los presentes la propuesta por la cual ha acudido a la Junta. 

Manuel Santiago Jiménez propone que se retire el césped y grama verde de los jardines existentes en la barriada, por una tierra arada o albero puesto que, según él, está produce muchos mosquitos. 

La propuesta crea un debate de los presentes que no entienden en absoluto que se esté debatiendo esta cuestión, que parece descabellada. Ningún vecino asistente apoya la iniciativa, y ninguno cree que el césped y la grama sean los causantes de la existencia de mosquitos, por lo que por mayoría absoluta, solo con el voto en contra del vecino que la ha propuesto, queda desestimada la iniciativa. Antes de terminar la cuestión este vecino insinúa a la Junta Directiva, que va a denunciar ante Medio Ambiente y Sanidad esta cuestión, a lo que se le responde que se encuentra en todo su derecho de realizar cuantas cuestiones y gestiones le parezca oportuna, pero que eso no significa que lleve razón en la cuestión. 

Sin más temas que tratar, se levanta la sesión siendo las 21:00 horas en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento del presente Acta. 
El Presidente-Administrador-Asesor Técnico
D. Fco Javier Vega Pozo

La Vicepresidenta
Dña. Juana Macías Romero

La Secretaria-Abogada-Asesora Jurídica
Dña. Carmen Rodríguez González
ANEXO I

Se comunica a los presentes, mediante el Anexo I del presente Acta, que el sábado 19 de Diciembre de 2015, se celebrará conjuntamente con la Asociación Deportiva Tartessos, la III Fiesta Infantil Navideña, con el apoyo del Distrito San Pablo-Santa Justa. Espero que asistan todos los vecinos posibles, para que pueda significar un gran día de Convivencia Vecinal.

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