En Sevilla, siendo las 20:00 horas del día 7 de Octubre de 2014, se celebra Junta General Extraordinaria de la Comunidad de Propietarios “Núcleo Residencial Tartessos y se reúnen en la “Asociación de Vecinos Turdetania”, en segunda convocatoria, diferentes vecinos, tanto de viviendas como locales, de los bloques que a continuación se relacionan, bajo la presencia del presidente D. Fco Javier Vega Pozo, la secretaría Dña. Juana Macías Romero, y la asesora Dña. Carmen Rodríguez González que dan fe de la presente.
Comprobada la existencia de quórum suficiente, el Presidente, tras la presentación y saludo de bienvenida, inicia la sesión de la Junta.
Primero: LECTURA DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR (JUNTA GENERAL ORDINARIA 11/02/14).
Dado que los vecinos han recibido y leído el acta, y al no existir ninguna reclamación en el mes siguiente a su publicación, se ve innecesario proceder a su lectura, agilizando la reunión y pasando directamente al segundo punto del Orden del Día.
Segundo y Tercero: APROBACIÓN DE NUEVOS ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE POPIETARIOS Y MENCIÓN Y DEBATE SOBRE ALGUNOS ARTÍCULOS EN CONCRETO.
En primer lugar el presidente explica a los presentes la necesidad actual de redactar unos nuevos Estatutos para la Comunidad. Los originales están fechados en la constitución del núcleo en 1976, se hace precisa su adecuación a las modificaciones que ha operado en los últimos años la Ley de Propiedad Horizontal, la que en la actualidad los Estatutos no cumplen, y no se encuentran adaptados a las características actuales del Núcleo Residencial. Además para diferentes temas es necesario su aprobación, como es por ejemplo para la Reclamación Judicial a morosos, ya que los anteriores no definían a las viviendas y locales existentes, igualmente son necesarios para pedir la inscripción en Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, y para regir las actuales características y formas de convivencia de la Barriada.
Se explica a los presentes que se ha enviado una copia a cada vecino con una semana de antelación, el cual se ha considerado tiempo suficiente para su lectura, y así todos los vecinos tuvieran la oportunidad de aportar sus ideas, inquietudes y opiniones en los diferentes artículos, para que en esta reunión se pudieran debatir. Se aprovecha el momento para explicar a los vecinos que estamos constituidos como una Comunidad de Propietarios, y cada uno representa a sí mismo y su vivienda o local y no a una Comunidad como se venía realizando hasta ahora, por lo que el vecino que lo considere oportuno podrá asistir a la reunión, sin necesidad de que sea su presidente el que lo represente, así como podrá elegir si quiere que otra persona ajena a su bloque lo represente en la reunión, y será así como se deberá funcionar a partir de ahora. Aunque las cuotas se seguirán cobrando a una cuenta común de cada Comunidad por una cuestión de comodidad de gestión.
A partir de este momento, y considerando la lectura de los artículos por parte de los presentes, se explican algunos de ellos en concreto, empezando por los que la Junta Directiva considera oportuno, y a partir de estos se les da la palabra a los vecinos para que expongan sus opiniones sobre los que consideren oportuno y se puedan realizar los cambios necesarios.
Comienza un intenso debate sobre varios artículos, existiendo diferentes opiniones sobre la redacción de los mismos. Los vecinos aportan sus opiniones y varios artículos serán modificados. Las modificaciones de los mismos se adjuntan en anexo.
Posteriormente se procede a la votación de los mismos, en ésta todos los vecinos asistentes votan a favor de la constitución de los nuevos Estatutos, con la salvedad del Administrador de Fincas Juan Ramón Leal, que aporta la representación de cinco vecinos, presidentes en sus respectivos bloques (Aorno 1, Argentario 7, Tartessos 5, 8 y 13), y que se abstiene salvando el voto, las razones que aporta para la abstención, es que a los vecinos a los que representa no les ha dado tiempo a leer los estatutos en la semana que los han tenido en su poder. Se explica a los presentes que la abstención salvando el voto significa que durante los treinta días siguientes los vecinos representados por el Sr. Leal pueden aportar por escrito su voto disidente respecto de la aprobación de los Estatutos, quedando pendiente durante ese transcurso de tiempo la aprobación definitiva de los mismos, puesto que aunque se ha alcanzado el quórum necesario para su aprobación, ésta no es definitiva hasta tanto no hayan ejercido su derecho a votar por escrito los propietarios disidentes que se abstuvieron salvando el voto, representados por el Sr. Leal. Transcurrido este plazo de tiempo, de no existir ningún voto disidente, los Estatutos quedarán aprobados definitivamente al haber alcanzado la unanimidad de los presentes en la Junta Extraordinaria celebrada al efecto.
Se desencadena un debate sobre el interés que existe por parte de las personas que se abstienen de que la Comunidad funcione en este tiempo nuevo que vivimos, y tanto la Junta de Gobierno como los vecinos asistentes les exponen al administrador en cuestión el poco interés existente en sacar adelante las propuestas de mejora que se realizan en la Comunidad, y entorpecer el funcionamiento de la Comunidad de Propietarios, a lo que éste responde que se encuentra amparado por la Ley.
Por lo que al terminar el debate los Estatutos son aprobados por unanimidad de los presenten, a excepción de los votos del Administrador de Fincas Juan Ramón Leal, en los que se abstiene salvando el voto de los disidentes. Y se decide pasar al siguiente punto de día.
Cuarto: RECLAMACIÓN JUDICIAL A MOROSOS Y LIQUIDACIÓN DE DEUDA.
En primer lugar se explica a los presentes, que tal como se acordó en la Junta General Ordinaria del 11/02/14, no se han realizado la reclamaciones y liquidación de deuda por vía burofax y judicial a los morosos, puesto que necesitamos tener los Estatutos actualizados y aprobados en junta, por lo que tras la votación del punto anterior, debemos esperar treinta días para iniciar las actuaciones.
Desde la Junta anterior, se han reducido el número de morosos, que en la actualidad, con respecto al total de la Comunidad ya son una gran minoría. Se ha reducido de 45 viviendas a 23, y en el caso de locales de 34 a 19.
Se acuerda por unanimidad la reclamación judicial a los morosos, estudiando previamente la viabilidad de la deuda, correspondiente al impago de las cuotas de comunidad, en el periodo correspondiente a 2004-2012, tras la auditoria y regularización de cuentas realizada, declarada esta deuda en junta general extraordinaria el 12/03/2013; más las cuotas ordinarias del año 2013 y corrientes del año 2014. En ella se pedirá los intereses de demora correspondientes desde el 2004, y condena en costas, judiciales, de procuradores y abogacía.
A continuación se declaran los morosos, y en el caso de locales, el uso actual, y su liquidación de deuda existente, a 30/09/2014.
- (No son publicados los nombres en amparo de la Ley de Protección de Datos)
Quinto: CREACIÓN DE COMISIÓN DE LOCALES.
Para la creación de la comisión de locales, no se propuso ningún candidato, y los candidatos propuestos por la Junta de Gobierno en la anterior Junta no se encuentran presente, aunque se explica que con el nuevo sistema de voto resultante de los Estatutos no hace falta esa comisión puesto que cada propietario de local podrá representarse a sí mismo o mediante otro propietario de local o vivienda siempre que lleve representación.
Sexto: RECOGIDA DE FIRMAS REALIZADA.
Se presenta la recogida de firmas realizada para pedir al Distrito San Pablo-Santa Justa el arreglo y reparación del acerado delantero de la calle Argantonio y la rehabilitación y reforma del callejón trasero. Solo se han recogido el 30% de firmas con respecto a las 900 viviendas y locales que forman la barriada, habiendo bloques que no han presentado a la Junta de Gobierno los papeles que se les depositaron, por lo que se decide que no podemos presentar éstas al distrito, puesto que no se han conseguido la mayoría necesaria como para que se nos escuche. Si se hubiera conseguido mayoría después de esta recogida de firmas, se podría haber realizado otras para solicitar distintos temas al distrito.
El resultado ha sido el siguiente:
- C.P. Aorno nº 1....No presentadas
- C.P. Aorno nº 3....No presentadas
- C.P. Argantonio nº 1....48 viv....10 firmas
- C.P. Argantonio nº 2....32 viv....21 firmas
- C.P. Argantonio nº 3....48 viv....8 firmas
- C.P. Argantonio nº 4....32 viv....28 firmas
- C.P. Argantonio nº 5....48 viv....32 firmas
- C.P. Argantonio nº 6....No presentadas
- C.P. Argantonio nº 8....32 viv....24 firmas
- C.P. Argantonio nº 10....32 viv....38 firmas
- C.P. Argantonio nº 12....32 viv....31 firmas
- C.P. Argantonio nº 14....32 viv....38 firmas
- C.P. Argentario nº 1....20 viv....8 firmas
- C.P. Argentario nº 3....20 viv....7 firmas
- C.P. Argentario nº 5....No presentadas
- C.P. Argentario nº 7....No presentadas
- C.P. Argentario nº 9....No presentadas
- C.P. Gerión nº 4....No presentadas
- C.P. Gerión nº 6....No presentadas
- C.P. Ligustino nº 1....No presentadas
- C.P. Ligustino nº 3....16 viv....12 firmas
- C.P. Tartessos nº 1....No presentadas
- C.P. Tartessos nº 2....No presentadas
- C.P. Tartessos nº 3....No presentadas
- C.P. Tartessos nº 4....No presentadas
- C.P. Tartessos nº 5....20 viv....12 firmas
- C.P. Tartessos nº 6....No presentadas
- C.P. Tartessos nº 7....No presentadas
- C.P. Tartessos nº 8....No presentadas
- C.P. Tartessos nº 9....20 viv....10 firmas
- C.P. Tartessos nº 10....20 viv....20 firmas
- C.P. Tartessos nº 11....No presentadas
- C.P. Tartessos nº 13....20 viv....7 firmas
- C.P. Turdetania nº 1....16 viv....10 firmas
- C.P. Turdetania nº 3....No presentadas
- Oficina Intercomunidad....4 firmas
Por lo tanto si se cuentan el número de viviendas y locales, como somos 900 unidades, y se han recogido 298 firmas, sería el 33,10%, y si contamos un total de 2000 vecinos aprox. Serían el 14,9% de firmas recibidas.
Séptimo: RUEGOS Y PREGUNTAS.
El presidente vuelve a explicar, como en la anterior reunión, las dificultades que se ha encontrado con sus colaboradores a la hora de repartir por los diferentes portales la documentación, ya que los vecinos o no le abren la puerta, o lo confunden con publicidad, por lo que para mantener este nivel de información, sigue pidiendo por favor, que las comunidades que lo estimen oportuno, le faciliten una llave del portal de entrada, para que el reparto sea más factible y rápido, dando las gracias a los que ya se las han entregado.
Sin más temas que tratar, se levanta la sesión siendo las 21:30 horas en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento del presente Acta.
El Presidente-Administrador
D. Fco Javier Vega Pozo
La Secretaria
Dña. Juana Macías Romero
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